lunes, 5 de octubre de 2009

Punto de partida

Las historias de los países latinoamericanos en general son muy parecidas entre si, es común que una serie de fases y problemas que parecen superados vuelvan a reaparecer o que las poblaciones soporten situaciones de postración y miseria intolerables mientras las élites nacionales (sean estas políticas o empresariales) no dan la talla para el reto que enfrentan.

El Perú quizá es un ejemplo de esto, un país con una enorme diversidad, geográfica, climática y cultural con unas élites que siempre han mirado para afuera y poco o nada se han preocupado por el país y las condiciones de vida de la población, a esto se suma un racismo encubierto de trasfondo que ha reforzado la mirada de los “dos Perú” uno formal y lejano para la población y otro informal en el que la gente resuelve sus problemas de la forma que puede al margen de la institucionalidad existente que en la mayor parte de los casos termina siendo un obstáculo.

Este blog tiene por objetivo revisar algunos hechos de actualidad no necesariamente noticiosos pero que si repercuten en la vida del país contrastándolos en algunos casos con sucesos históricos, se pretende también ser un homenaje póstumo a una serie de peruanos que desde diferentes espacios, posturas políticas, religiosas o ideológicas han hecho un esfuerzo por entender y aportar en la construcción de un país más justo y solidario.

Tomamos el título de uno de los libros más interesantes de don Jorge Basadre “Perú: Problema y Posibilidad”, por que efectivamente este país es así, nos descorazona cuando vemos al niño en la calle vendiendo dulces en vez de estar estudiando y con una buena alimentación o nos da esperanza cuando vemos el esfuerzo diario de miles de ciudadanos que buscan superarse a pesar de las adversidades. Ese es nuestro país: una serie de problemas algunos incluso intolerables, pero también un conjunto de posibilidades y potencialidades que requieren ser revaloradas.

Revisaremos temas buscando seguir la senda de Manuel Gonzáles Prada, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Víctor Andrés García Belaunde, Augusto Salazar Bondy, Pedro Beltran, Juan Velasco Alvarado, entre otros quizá menos conocidos pero igualmente apasionados por este país en el que nos toco nacer.

Hacemos la aclaración que para nada pretendemos ser objetivos, el debate de ideas inevitablemente genera una toma de posición, sin embargo se tratará de poner las diferentes posturas en juego a riesgo que nos puedan llamar eclécticos o conciliadores. Uniremos lo viejo con lo nuevo algunas reflexiones de este nuestro escenario pos moderno con los marcos conceptuales existentes tratando de comprender algunos fenómenos de la actualidad dado el presente esta lleno del pasado y preñado del futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario